Este soy yo

 

Andres 

 

 

COLECCIONISMO

Parches ó Emblemas de Bomberos

Hola, me llamo Andrés y soy bombero de la Generalitat de Catalunya (España)

Bueno en primer lugar dar mi agradecimiento a todos mis familiares, compañeros, amigos y conocidos ya que sin su ayuda seria imposible mi afición y en especial a mi familia, que es la que con su paciencia y compresión entienden lo que me apasiona mi afición del coleccionismo de parches o emblemas de bomberos de todo el mundo.

Todo empezó allá por el año 2.000 que ya comencé a ir guardando mis parches usados de mis camisas para el cambio, y a darles a mis amistades, familiares y compañeros algunos parches cuando viajaban , y mi tarjeta para que en estos viajes si era posible me los cambiaran por otros de dichas ciudades, y comprándome algunos parches que me gustaban y así inicié mi colección para conseguir parches de los distintos cuerpos de bomberos.

Y también en especial a mi compañero bombero José Fafra, el impulsor de mi afición ya que el también coleccionaba puesto que uno de sus hijos (Pepillo Fafra) al ser viajante podía conseguir parches de las distintas ciudades y pueblos del resto de España. Yo, al ver su colección me atrajo enormemente y comencé a interesarme por coleccionar: en primer lugar los de mi departamento de la Generalitat de Catalunya y anteriores a éstos como los de la Diputación de Barcelona y otros.

Coincidiendo con los X Juegos Mundiales de Policías y Bomberos Barcelona 2.003, tuve mi primera pagina en Internet; ni que decir tiene lo bueno que ésto representa para abrirte al resto del mundo, ya que te abre muchas puertas y puedes contactar con muchos compañeros de todo el planeta. Lo mejor que hice en su día fue colgar mi web en Internet, ya que me dí a conocer y a su vez visité otras web’s y pude disfrutar de las colecciones de otros compañeros, y de cómo se gestiona las diferentes páginas, ésto te sirve para ver lo que te falta de otras provincias y ciudades y estados del resto del mundo.

Al celebrarse los primeros Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Barcelona en el 2.003, fué mi primer reto ya que en dichos Juegos participan Policías y Bomberos de todo el mundo y pensé que sería unas de mis grandes oportunidades de conseguir parches de otros cuerpos de bomberos tan lejanos para mí y contactar con otros compañeros coleccionistas; empecé preparando este evento e investigué dónde localizar al fabricante de los parches de mi departamento y otros, y efectué la compra de 200 parches para dicho evento. Para mí fué un éxito, ya que permanecí todos los días que se celebraron los Juegos en un pabellón habilitado para el intercambio de todo tipo de parches, emblemas, camisetas, cascos de bomberos y todo lo relacionado con nuestro oficio.

Durante el certámen mi sorpresa fue que conseguí muchos parches y contactos con otros compañeros coleccionistas del resto del mundo, creo que ha sido una de mis grandes experiencias al ser la primera y espero repetirla, ya que estos Juegos se celebran cada 2 años en continentes diferentes.

Tengo anécdotas de todo tipo en las que consigues un parche que se emitió expresamente para dicho evento, ó no lo consigues, y te quedas sin él; otras en el que una expedición de bomberos escaladores de Palencia realizaron la escalada al Everest y para tener un bonito recuerdo, confeccionaron 15 parches de dicha expedición, que fueron bordados a mano por las mujeres de los sherpas; ni que decir tiene, que únicamente existen 15 parches en todo el mundo, y uno de ellos lo tengo yo; tengamos en cuenta que ninguno de estos parches es igual (aunque el formato es el mismo) ya que cada mujer realizaba las puntadas diferentes y ése es uno de sus valores.

Otra anécdota es conseguir parches de ir a una de tantas visitas que realizo a los distintos parque de bomberos cuando viajo; encontrar al bombero de turno y no tener para el cambio, descoser su parche y dármelo a cambio del mío; o decirme que no tiene para el cambio y llamar a otro compañero para que realice dicho cambio; ó quién te pide una cantidad económica por él, sin que le interese el cambio sólo el dinero; ó el de su valor de fabricación con hilo de oro y el cambio es de 1 parche por 2; ó por su antigüedad.

Más anécdotas en este mundo: es que te encuentras que los parches que te envía no son los que en su día le confirmaste; ó que el coleccionista en cuestión te dice que ya te los envió y a tí nunca te llegaron; ó el coleccionista que no tiene para el cambio pero le interesan parches de los tuyos y empieza a negociar el precio por antigüedad, dificultad de conseguirlos en los diferentes países, etc.

Una anécdota de lo más frecuente y curiosa, es que muchos compañeros creen que colecciono fotos de los parches; nada más lejos de la realidad, tengo los parches ó emblemas físicos que intercambio por todo el mundo. Después, escaneo el parche físico y lo subo a mi página y lo clasifico en la carpeta correspondiente para su mejor localización. No son parches virtuales, son reales !!

En otras ciudades del resto de España, realicé el envio de 100 cartas estándar comunicándoles que si fuera posible poder conseguir un parche de los suyos por uno de los míos; mi sorpresa fue que de las 100 cartas que envié, al cabo de un año me contestó un bombero que había leído mi carta . . . . y así, comenzó todo.

A día de hoy hay un código ético no escrito pero leal al intercambio, que se fundamenta en que el primer coleccionista ó compañero que contacta con el otro es el primero que envía, a no ser que exista la confianza de cambios anteriores.

A los compañeros y coleccionistas que se introducen en este mundo por primera vez y contactan conmigo, siempre les digo que los inicios son difíciles, pero la satisfacción de los primeros cambios esperando con impaciencia su llegada es inenarrable y ya disfrutas de dicho cambio y celebras que has conseguido otros parches para tu colección.

Otra cosa es ya buscar parches difíciles de conseguir de otros países, siempre es un reto para mí, ya que tienes que realizar una investigación de cómo puedo contactar con ellos, ó con la persona indicada, y que interese el intercambio de sus parches con los tuyos, y encontrar la forma de conseguirlo; cada coleccionista tenemos nuestros métodos.

Uno de mis retos y objetivos es conseguir en primer lugar las capitales de todos los países y después por pueblos, comunidades, provincias de España y estados y continentes; también islas perdidas en esos mares del Pacífico o del Caribe, ó en los países del Centro de Europa, Asia, África, América y Oceanía etc. y del resto del mundo mundial ya que es muy grande. Los de Asia en particular son unos de los que más me atraen, supongo por ser de otras culturas; las formas de sus parches son muy diferentes al resto.

También están los parches de Bomberos Profesionales ó Bomberos Voluntarios, y de Aeropuertos, Militares y de Empresa; ésto daría para otro articulo ya que los Bomberos Voluntarios no cobran ningún sueldo en otros países y realizan sus labores con profesionalidad y con un material muchas veces más precario que el de los profesionales; así y todo su esfuerzo es notable.

Deciros que en mi colección tengo algunas joyas, por la dificultad en haberlas conseguido, antigüedad, coste ó aprecio sentimental.

No solo colecciono parches, también tengo metopas: es un panel de madera con una insignia de metal en su centro. Tengo metopas de las diferentes comunidades de España, así como de alguna ciudad del resto del mundo.

También colecciono pepitos; éstos los suelen usar mucho los bomberos franceses en el pecho colgado de un botón; son también de metal y pegadas en la parte trasera en piel. Asimismo, también colecciono placas de Bomberos.

Me he centrado en coleccionar parches ó emblemas de bomberos de todo el mundo, el valor de de mi colección es objetivo; está en función del que se le quiera dar en este apartado del coleccionismo. A día de hoy, tengo más de 8.000 parches de los diferentes continentes del mundo y sigo aumentando mi colección, siempre dispuesto al cambio como podréis comprobar en mi pagina:

www.parchesdefuego.com

Uno de mis métodos de contactar con otros compañeros coleccionistas es visitar páginas de bomberos y escribirles un correo. Hace un tiempo efectué un envio a todas las Embajadas de España en el Extranjero y para mí fué un fracaso ya que sólo me contestaron 3 y no he conseguido ningún parche con este método ya que supongo que el personal de las embajadas esta para otras cosas, pero lo intenté.

Aún no he podido participar en ninguna exposición; durante los Juegos de Policías y Bomberos del 2.003 en Barcelona, me propusieron exponer, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto por la complejidad en la logística que yo solicité para exponer parte de mi colección y la seguridad de la misma. En esta ocasión no pudo ser, pero no la descarto, siempre y cuando me ofrezcan el espacio suficiente y la seguridad adecuada, ya que en primer lugar se necesita un gran espacio, también el que estén en unas vitrinas cerradas que no se puedan tocar, ésto no siempre está al alcance de la mano y entiendo que no es fácil.

Deseo que este artículo os haya gustado; dar a conocer mi afición al coleccionismo, ya que creo que sois muchos los que tenéis parches pero no os consideráis coleccionistas, pero si estáis interesados en este tema. Si así es, os podéis poner en contacto conmigo para futuras colaboraciones en mi colección, si tenéis parches en un cajón y no sabéis que hacer con ellos, contactad conmigo, con mucho gusto los acepto y los expondré en mi web, otros compañeros al conocer mi afición ya han aportado su granito de arena y al verlos en mi página y que todo el mundo los pueda ver se han sentido contentos de colaborar conmigo.

Espero que mi página os agrade . . . . . Saludos !!!

Andrés Ballesteros Florido

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.parchesdefuego.com